martes, 15 de julio de 2014

Círculo Pagano (Canal Colaborativo Pagano)


Bueno, estoy publicando desde el defectuoso portátil de mi madre, ya que al mío se le ha jodido la pantalla, así que procuraré no hacer esto muy largo.

El caso es que estoy muy cabreado. Estoy muy cabreado con los españoles y con la comunidad pagana española en general, porque es siempre la misma historia: "en España nunca se hacen cosas así", "en España no hay de esto", "fuera de España se lo montan mejor que nosotros", etc. Bueno, lo último es una verdad como un templo romano en la capital romana. ¿Por qué? Pues procedo a explicarme:

España es uno de los países con más cantidad de paganos invisibles de todo el panorama occidental. Esto tiene una explicación muy sencilla: vivimos en una sociedad auto-avergonzada y llena de cobardes. ¿A qué me refiero? A que España no es (o no ha sido hasta hace poco) un país exento de derechos sociales ni que se cebe especialmente en las minorías, pero sin embargo, no hay personas en dichas minorías que den la cara y las que lo hacen, suelen exteriorizar tremendos estereotipos que hacen al resto sentir vergüenza ajena, por lo que se crea una cultura de vergüenza, donde los derechos están, donde para la mayoría pertenecer a esa minoría no es nada malo, pero donde se crea una cultura de silencio. Estoy hablando de ámbitos tan variopintos como ideas políticas, orientación sexual, gustos musicales, estéticos, identidad de género, gremios profesionales y, como no, creencias religiosas. Y esto es un problema.

Llevo muchos años codeándome con la comunidad pagana, porque, aunque hace apenas un año que me he definido y he elegido participar en una religión, llevo muchos considerándome "pagano ecléctico" y pasando por diferentes fases, desde los 14 años, aproximadamente. Y no paro de escuchar y ver eso: "esto no lo hay en España, bla, bla, bla", incluyendo youtubers individuales y canales colaborativos paganos que en Reino Unido y Estados Unidos, pues "lo petan", como dicen por aquí. ¿Qué ha pasado? Que un compañero pagano, Runa Fuego, youtuber wiccano de Tradición Correlliana, se ha decidido a tener iniciativa, y crear un canal pagano colabrativo, al estilo del archiconocido "Pagan Perspective". Es un canal donde se propone un tema al mes y los colaboradores, desde su perspectiva y sus religiones y Tradiciones, envían un video dando su opinión o creencia al respecto. No solo es una oportunidad de oro para visibilizar el paganismo en España, sino que además es una oportunidad de oro para, con perdón de mis amigos wiccanos, quitarle el monopolio a la Wicca y visibilizar otras religiones paganas, tanto si tienen consistencia en España (como el reconstruccionismo celta o romano, el druidismo o el asatrú), como si no lo tiene pero da la casualidad de que un residente español (o un miembro de un país hispano-parlante) da la casualidad que siga esa religión (como las religiones yoruba, el kemetismo o la rodnovería), así como distintas Tradiciones de la Wicca y la Brujería Tradicional Europea y, en definitiva, cualquiera que entre en el amplio concepto de "paganismo" (y por amplio, me refiero a esa definición que no se limita al significado romano, sino también se extiende fuera del ámbito indo-europeo). ¿Qué ha pasado? Pues lo mismo que pasa siempre en España cuando la gente se queja de que un artista no viene nunca a nuestro país: que cuando viene, no va nadie. Y es lo que ha pasado ahora: una persona se ha dignado a tener iniciativa y hacerlo, y apenas unos pocos se dignan a comprometerse a una actividad que no solo sería buena para su religión y su Tradición o Clan, sino para todas las religiones paganas y para España en general (puesto que todos tenemos mucho que aportar a la sociedad, tanto o más que el cristianismo, en mi opinión), algo que te quitaría, poco más de media hora AL MES.

Y esta estasis de aquellos que se aquejaron de dicha estasis (antes de entrar en ella) en España me cabrea, me cabrea de sobremanera. No obstante, voy a llamar a algunas puertas estos días, y a seguir con el canal, y tengo esperanza de que poco a poco, vaya el canal ganando no tanto "adeptos", pues eso es fácil, sino más bien, colaboradores, que es lo que necesitamos.

Aquí dejo el video donde Runa Fuego explica la idea y el concepto:

https://www.youtube.com/watch?v=yX3Y86ZZozk

Saludos y que los Dioses os sean propicios.

1 comentario: