jueves, 28 de agosto de 2014

"Un Rito Seudorreligioso, Causa del Incendio Forestal de Cenes de la Vega" Mis Cojones


Esta entrada tiene dos objetivos muy claros, y creo que el título es bastante claro también. Poco puedo hablar sobre la responsabilidad que no hayan hablado ya otros, y con todo, hablaré. Sé como voy a empezar esta entrada, pero no sé como voy a terminarla, pero ya aviso, por si no se denota en el título, que hoy me siento bastante... visceral.

Como he dicho esta entrada tiene dos objetivos muy específicos y que van a estar bien separaditos, pero ambos comparten una característica común: en ninguno de los dos casos pretendo repartir paz.

Como ya se ha sugerido, voy a hablar, en primer lugar del famoso incendio de Cenes de la Vega, presuntamente por dejar velas encendidas en un lugar susceptible a incendios, como es un pinar, tras un rito religioso. La alarma saltó en la "comunidad pagana" ante esta noticia publicada en www.granadahoy.com, con este titular y subtitular:

"Un rito seudorreligioso, causa del incendio forestal de Cenes de la Vega

La Brigada de Investigación del Infoca ha encontrado en los dos focos del fuego restos de velas, dos vasijas y trozos de frutas"

Poco me queda por decir. No sabemos la religión de los autores (si es que la tienen), ni su Tradición, ni su afiliación, ni nada. Pero no puedo decirles nada que no se les haya dicho ya: que ha sido una irresponsabilidad, que ha sido una estupidez, que nos ha puesto a todos en el ojo de un huracán que no hemos invocado en ningún momento, etc. Si bien es cierto que no todo el mundo se clasifica como "pagano", y si bien es cierto que no todos se consideran practicantes de religiones "basadas en la Naturaleza" (por ejemplo, muchos cultores romanos, o muchos practicantes de la mexicayotl, consideran que sus religiones eran en su naturaleza, excesivamente urbanas), si es cierto que si hay un concepto que una por encima de todos a los practicantes de religiones pre-cristianas, por encima del posible politeístemo, biteísmo, panteísmo, animismo, etc., es el respeto a la naturaleza, pertenezcan o no a un "culto urbano". Si hay personas que se salten esto, tenemos un problema muy grande...

Dicho esto, cabe decir que lo que voy a decir, es una suposición que he sacado de unas lecturas, y que en absoluto estoy seguro, pero creo que para poder encender fuegos en este tipo de zonas, parques, etc., se necesita un permiso expreso, de lo contrario es ilegal. Yo debo decir que me encontraba totalmente en contra de este tipo de medidas, hasta que ha ocurrido esto.... si bien es una limitación muy grande para lo que hacemos nuestros ritos en solitario por necesidad geográfica (aunque tengamos una Tradición, como es mi caso), creo que la protección del medio ambiente es más importante, si no es por ecologismo, que sea por egoísmo: nuestros santuarios más antiguos suelen encontrarse en zonas forestales, los megalitos de nuestros ancestros, los milenarios altares rupestres.... son parte de ese entorno. Y todo o casi todo el material que se usa en los cultos de origen pre-cristiano, por "urbano" que pueda ser, se encuentran en ese entorno: ¿de dónde vais a sacar el ganado para las suaves túnicas de seda, de donde saldrán las flores que compongan vuestras coronas? ¿De qué árboles saldrá la madera de un género o especie específica con la que construir vuestros santuarios? En serio, no es ni por el simple respeto moral a la Naturaleza (con "N" mayúscula), es que de lo contrario estarás tirando piedras contra tu propio tejado, y más claro no lo puedo decir: si no respetas el entorno de tus Dioses, ERES UN FARSANTE.

Mis dos mejores suposiciones para cómo ha llegado a ocurrir esto, deja a los participantes en dos posiciones muy parecidas, aunque a cada cual peor: fueron estúpidos, o fueron estúpidos y cobardes.



La primera opción, es que bajo alguna estúpida enseñanza o suposición, se dejaron las velas encendidas. Bien podría haber sido por olvido, pero yo me atrevo a apostar a por la creencia de que el ritual no está completo hasta que la vela no se consume. Es una creencia muy popular y verdaderamente, y que me perdone quién la comparta, considero que muy estúpida. Como bien a punta la Seanoir de la Hermandad Druida Dun Ailline en su artículo sobre este tema (http://dunailline.org/2014/08/27/de-velas-hogueras-y-gente-irresponsable/), no existe el conocimiento empírico, ni siquiera la suposición experimental, de que a nadie, de ninguna religión, adorador del panteón que sea, le haya caido ningún rayo por apagar una vela. Tampoco hay evidencias de que el cambio de posición para su consumo sea algo "no tradicional". De hecho, y si no me equivoco, no hay evidencias del uso de velas en épocas precristiana en la mayoría, si no en todas las culturas indo-europeas. Algunos intentan defender esta postura del "fuego en el bosque" hablando de hogueras y antorchas, e intentan hablarnos de Samhains, Solsticios de Verano o incluso en un patinazo enorme, de Hogueras de San Juan. Mi respuesta: BULLSHIT. En primer lugar es algo muy acertado: nuestros ancestros usaban hogueras y antorchas, un elemento que si tanto te apetece reproducir las tradiciones de tus ancestros, no es como destripar a una cabra o cortar la mano a un prisionero, hoy en día es muy posible, no requiere adaptación, no requiere velas. En segundo y último lugar, las Hogueras de San Juan, al menos todas las que he contemplado, se realizaron en sitios deforestados, y sobre todo, playas. Y esas tradiciones que tanto mencionais, si bien requiere hogueras, fuegos, etc. no consistía en encender el fuego, decir cuatro palabras y marcharse (como habrían hecho estos vagos de ser cierta esta suposición). O bien la tribu pasaba toda la noche fuera (lo que daba a la festividad, pues eso, un caracter festivo, donde la tribu bebía y comía en comunidad tras los ritos y honores pertinentes), o bien se designaban guardianes que controlasen las llamas para que no se apagasen (y evidentemente, por defecto, para que no se extendiesen). Si no puedes cumplir con exigencias mínimas, no recurras a las tradiciones ancestrales para justificar un defecto en tu cuerpo ritual: las tradiciones o se hacen enteras, o se adaptan a lo seguro, posible y/o legal, pero no se hacen a medias por comodidad.

La segunda opción, es que durante el ritual las velas volcaran, quemasen vegetales y ante la expansión del fuego, huyesen. Eso lo deja en posición de estúpidos y cobardes. Estúpidos porque pretendían seguir tradiciones que ni conocían ni sabían llevar a cabo. También estúpidos porque no han tenido sentido común: si se enciende algún fuego en zona forestal, se tiene unas preferencias que son de sentido común (y lo dice una persona que solo ha hecho un ritual en el bosque, pero... no ha habido incendios provocados por la costa gaditana, ¿no?). Escoger un claro de tierra arenosa o roca sin musgo, o incluso preferiblemente, formaciones rocosas secas y sin vegetación (como las que en muchas ocasiones formaron lo que ahora son altares rupestres), para que en caso de haber viento o volcar la vela, no queme nada y/o se apague al caer. Si se usan velas, preferiblemente con algún tipo de cobertura que la envuelva, para aislar la vela. En fin. Estúpidos. Y cobardes, porque en lugar de asumir su error y llamar inmediatamente, huyeron como ratas despavoridas ante el fuego. Ni siquiera tenían que asumir su culpa (lo cual siempre es un detalle), con llamar para avisar de que había fuego de forma anónima hubiese bastado... tal vez ante un poco de cojones (u ovarios, no seamos machistas), el incendio no se hubiese propagado tantas hectáreas.

Las dos opciones no son muy atractivas, pero son las únicas dos que se me ocurren, y ambas son poco excusables. Tal vez no merezcais un estigma de por vida, pero los meses o años de mal trago que recibais, no os lo quita ni debería quitar nadie.


El otro objetivo de este artículo, no apunta a los estúpidos, irresponsables y potencialmente cobardes que iniciaron el fuego, va hacia el medio de difusión que hizo la noticia, en la cual se ceba en clasificar el evento que provocó el fuego, como un rito "seudorreligioso". Y no creais que fue un hecho casual, al día siguiente amplian la noticia y no cesan en su empeño:

"El Seprona inicia la búsqueda de los autores del incendio de Cenes

La Guardia Civil comienza las primeras pesquisas después de que el Infoca viera como causa un ritual seudorreligioso"

El término se repite durante toda la noticia, en ambas noticias. Bien, cuando alguien usa el término "seudo" (o "pseudo"), proviene de un término griego que significa "falso", y que apunta a algo que es falso, mentira o imitación de otra cosa. Por lo tanto, al decir que se hace un rito "seudorreligioso", se está diciendo que ese rito no pertenece a una "religión de verdad" o, en última instancia y con mucho desconocimiento de la lengua que usan para "informar", que es una religión "de segunda categoría".

Me tomo muy en serio (y muy mal) este tipo de acusaciones o insultos (y en este caso apostaría a que pretende ser ambas cosas), porque es una ofensa y un paso atrás. Podría apostar mi cuello a que es "vocabulario periodístico", porque aunque no soy periodista, tengo amigos que lo son, y todos nos han hablado de como funciona. De como has de escribir "nacionalismo" si hablas de Cataluña, País Vasco o Galicia y "regionalismo" cuando hablas de cualquier otra zona de España. ¿Que por qué es estúpido o esta información relevante? Muy sencillo: lo importante de esos términos, no es si es en Galicia, País, Vasco o Cataluña, es que "nacionalismo" define a aquellos que reclaman que un área geográfica sea considerada una nación con su propio Estado y órgano de Gobierno, mientras que el otro no reclama tal cosa. Pero claro, vender periódicos siempre es más importante que la veracidad de la información. Y lo mismo ocurre con este repugnante periódico, que aprovecha la aversión que naturalmente todos sentirán hacia los autores, para apuntar con el dedo acusador evidentemente cristianizado (a tener en cuenta la sección dedicada en exclusiva a la Semana Santa durante todo el año) y sus prácticas, validadas o no, de "seudorreligiosa".

¿Pues sabe que le respondo? No, señores, no se les consiente hablar así, y si tuviese una mínima experiencia en este tipo de asuntos, ahora mismo ya estarían denunciados por difamación, y todos los demás posibles delitos que se me ocurriesen que pudiese salir de ese ofensivo término con el que se ha referido a las creencias de unas personas que según la Ley, tienen derecho tanto a existir como ofrecérseles dignidad y respeto.
 
Que alguien con una denominaciones (aludidas, no, reconocidas) haya provocado una catástrofe, no le da derecho a ningunear a todos los demás grupos que usted considera que son parecidos, del mismo modo que porque un hombre viole a una mujer, no tiene derecho a referirse a todo el género masculino como seudohumanos.

Partimos por el hecho de que si nosotros, la maldenominada "comunidad pagana" no hemos podido averiguar por "unas velas, dos vasijas y unas frutas cortadas" cual es la afiliación religiosa tenían los presuntos autores, no me quiero imaginar cuán lejos de la realidad os encontrais los sensacionalistas como vosotros.

Así que con esto, cierro el texto con el segundo objetivo de este artículo: rechazar el bullying al que por defecto, y con premeditación y alevosía, nos ha sometido este seudoperiódico, porque... si no eres de papel en hojas sueltas y hueles a impresión, no eres un periódico de verdad, o eres de segunda, ¿no? Pues eso, que espero que no tenga mucha repercusión este seudoperiódico en la población profana a nuestra cultura religiosa.

Y para finalizar os dejo aquí la única imagen que puedo acreditar: cómo es un ritual bien montado, bien seguido, siguiendo preceptos tradicionales, y aún así, lo más inocuo posible para el entorno, y por supuesto, sin riesgo de incendios, donde a falta de un entorno realmente natural pero seguro, montaron la hoguera ellos mismos. La imagen pertenece a Wicca Celtíbera, y no poseo derechos sobre ellas, pero sí la autorización de su líder para usarla.

Buenas noches y que los Dioses os sean propicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario