martes, 16 de diciembre de 2014

El Espíritu de Una Llama (Una Guía Para Devocionar a Brighid)


CONSEJO: Se recomienda leer a ritmo de esta canción----------------> Dahm the Bard - Brighid

El Espíritu de Una Llama es un material de lectura en formato PDF hecho por los esfuerzos aunados de dos devotas de Brighid desde religiones y tradiciones diferentes: Marta Vey, Séanoir y Ard Bandrui de la Hermandad Druida Dun Ailline (y Rifénnid del Fenian, la vía guerrera irlandesa) y de Harwe Tuileva, Suma Sacerdotisa y Cabeza del Templo de Brigit en Granada, de la Tradicón Correlliana de la Wicca, mujeres (y agrupaciones religiosas) para las cuales Brighid es una deidad patrona.

Brighid, para quién no lo sepa, es una deidad irlandesa del fuego, con funciones complementarias (o polifuncional, como solemos referirnos aquellos que practicamos algún tipo de fe nativa celta, pues nuestros Dioses no tienen funciones únicas ni especializadas) de inspiración, maldición, artes (especialmente mágico-musicales) y otras, y que se considera que su culto fue tan importante, que fue sincretizada con una importante santa católica, Santa Brígida (Saint Brigid), de quién ya se dice que ni siquiera existió (que fue una invención de la Iglesia ante la necesidad de sofocar un culto tan arraigado que no podrían eliminarlo por métodos convencionales).

Aunque no soy devoto de Brighid (en ninguna de sus formas), creo que puedo decir sin que nadie me pegue un tiro, que es una de las deidades irlandesas a la vez más extendidas y (des)conocidas, y más prostituidas de la historia del paganismo moderno, donde supuestos devotos que apenas decidieron rascar la superficie de la deidad, y sin realizar la profunda investigación que, en mi humilde opinión, debe hacer toda persona de las raíces históricas de su deidad (incluso cuando no se es reconstruccionista), la han reducido a una deidad ígnea, a una madre cariñosa y a una oveja que da leche porque "tú lo vales y los poderes de Cuchufleta" (muchos, demasiados paganos olvidan que las deidades son deidades, que se supone que son adoradores, si solo toman a las deidades como una marca de identidad cultural entonces no deberían de poder llamarse paganos, sino patriotas). En definitiva, la diosa que canta maldiciones en batalla ha sido reducida a poco más que una madre permisiva con una llamita en la mano.

Esta guía, como he dicho, está hecha por dos devotas, y agrego que por dos devotas que claramente han hecho sus deberes, y encontraremos diversos contenidos referidos al culto de Brighid ayer y hoy, dentro y fuera de Irlanda. Especial mención a la genial portada, dibujada Diego Beaumont, o Runa Fuego (http://fuegoarcano.blogspot.com.es/). La guía no solo sirve para desmitificar falsas (o dudosas, al menos) concepciones y para dar un concepto histórico y cultural a Brighid como deidad y a su culto, sino como una ayuda para empezar o desarrollar un culto práctico y actual, con unas bases firmes y no basándose en fantasías post-modernistas y romantizadas de esta deidad.

La guía comienza con un resumen del estudio de la divinidad, sus diferentes teónimos, su posible conexión con la británica Brigantia, etc., así como un pequeño viaje histórico sobre el culto a Brighid, desde su culto céltico en la Edad de Hierro y por los druidas (o las druidesas, más bien), hasta su conversión en Santa Brígida, un contenido que para reconstruccionistas como yo, o sencillamente para gente lo suficientemente comprometida con su espiritualidad como para interesarse por las raíces históricas de sus deidades, es muy chula.

Luego, procede la sección de "Los Ritos de Brighid", donde se explican diversas festividades relacionadas con Brighid, y diversas tradiciones históricas generales, o propias de dichas divinidades, de nuevo, una gran curiosidad para quienes nos apoyamos en la evidencia histórica y el folclore para desarrollar nuestras prácticas religiosas y nuestra liturgia, y no en la fantasía y en el simple "sentir" (porque el "sentir" puede ser también producto de la imaginación). Me pareció especialmente interesante saber sobre el Cainté y también sobre la tradición de la guardia de la llama en Kildare (supuestamente el mayor y más conocido lugar de culto de Brighid y posteriormente, de Santa Brígida), tradición que conocía, pero aquí nos hablan de las verdades y mentiras (posibles) de esta tradición milenaria.

Tras esto, que prácticamente es una gran introducción, se nos habla de como empezar a devocionar a Brighid, de sus correspondencias (de animales sagrados, colores, ofrendas, etc.) y también algunas recetas de aceites, inciensos, y tal, muy práctico todo.

Para finalizar, tenemos una buena, extensa y práctica lista sobre lo que implicaría ser un dedicante a Brighid, un ejemplo de rito de dedicación, actos mágicos que implican la intercesión o invocación de Brighid, rituales varios... la mayoría creados para el Templo de Brigit o para Dun Ailline, pero donde insisten, se puede adaptar para cualquier otra confesión pagana.

En definitiva, y lo dice alguien que no es adorador de Brighid, esta guía es una guía muy interesante, con contenido variado y para todos los gustos, con información tanto personal, como histórica y algunos retazos científicos (históricos) sobre Brighid y su culto, que para todo pagano interesado en la figura de esta Diosa, en la religión céltica irlandesa (o una religión céltica a secas: da fe un celtíbero) o en la historia y la cultura de Irlanda pues es recomendable e interesante. Una guía que admito, esperaba que me fuese a aburrir bastante más (pues me la esperaba más técnica y estructurada conceptualmente) y no fue para nada así, sino que más bien, me ha hecho conocer más a esta deidad que es conocida pues yo diría que a nivel mundial.

Como única pega que puedo poner, iría por la estética lingüística: cierta forma de estructurar los párrafos y ciertos errores que no fueron corregidos (o detectados) que bueno, a veces molestan un poco a un nazi visual como yo (y aún así no digo que esté plagada de fallos, más bien al contrario, solo hay algunos errores tipográficos clave y poco más).

En definitiva, una guía que recomiendo a todo pagano europeo (o interesado en el paganismo europeo) con un mínimo de seriedad y que además, no lo he mencionado antes, pero es COMPLETAMENTE GRATUITA. Efectivamente, aunque ambas agrupaciones tienen bastante fama a nivel nacional como para haber vendido la guía, está a disposición de quién quiera leerla y sin ningún ánimo de lucro. A continuación os pongo la dirección donde podeis encontrarla y hacedme caso: ¡a leer!

El Espíritu de Una Llama en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario