viernes, 9 de enero de 2015

Racismo Pagano, Una Reflexión de Historia y Simbología


Mucho diálogo (o monólogo, más bien) está generando el atentado en París, que tiene impactado a media Europa. Por eso, he pensado hacer una reflexión sobre la islamofobia y el inherente racismo que hay en ella desde el punto de vista pagano. También quiero aclarar antes de empezar que, en contra de lo que la gente asume por el área donde vivo, mi crítica a la política rancia o mi orientación, ni soy ni me considero "rojo".

Pero antes de eso, me gustaría entrar en una pequeña gran aclaración respecto a lo que se considera la simbología racista o fascista por excelencia: la esvástica. No va a ser corto, pero es un tema que quería tratar en un artículo propio, así que aprovecho. Bien, la esvástica es un símbolo cuya interpretación popular va por modas. Hace bastantes años, no podías llevar una esvástica ni tan siquiera siendo hinduista sin que algún idiota te dijese algo estúpido, que iba desde que es nazi, hasta que "desde que Hitler la desvirtuó, ha perdido su significado original". Honestamente, no sé como un símbolo, que no es una entidad propia sino el producto de las asociaciones de una persona o un grupo humano, puede "perder su significado". Que tú no sepas que otras personas han seguido usándola con sus significados originales o con significados completamente nuevos, no implica que su significado se haya perdido, significa que eres ignorante en ese área (lo cual está bien, pero los más familiarizados no tenemos por qué adaptarnos ni acoplarnos a tu ignorancia del tema). De hecho siempre me ha parecido muy racista esa declaración de "hay que prohibir la esvástica porque ahora significa lo que Hitler hizo", ya que conozco a varias de las "víctimas potenciales" del nazismo, personas "de color" de países no europeos, como Sri Lanka, que honestamente, algunos ni se les enseñó la figura de Hitler en el colegio. Sí, "el mayor tirano para los no-blancos del mundo", además de ser sospechoso que unos asiáticos como los japoneses le ayudasen, importa un pimiento a sus potenciales enemigos, pero nosotros pretendemos borrar sus símbolos religiosos y culturales solo porque, aunque ellos no lo sepan, el racismo de Hitler y su ideología nos horrorizó. Sí, no somos nada racistas, ni tampoco europeocentristas (me he inventado esta palabra, pero qué más da).

En los recientes años, ha habido un movimiento de revitalización de la esvástica. Este movimiento, viene dado por paganos, grupos que usan esta simbología como parte de su cultura, nativistas, etc. Algo que debería ser muy bueno, si no fuese porque con el tiempo, me di cuenta de lo inestable y mal construída que estaba la base de este movimiento. Aún a día de hoy me sorprende, me sorprende ver como gente que se supone culta, que se llaman paganos, que practican culto a los ancestros, que tienen titulación de arqueólogos (y un largo etcétera), llegan a hacer declaraciones sobre la esvástica tan incompletas o erróneas. De estos errores, los dos más comunes es decir que es un símbolo tibetano (y efectivamente, como símbolo usado tanto en el hinduismo como en el budismo, y las religiones nativas de esa zona de Asia, el símbolo es también tibetano, pero no es ni originario ni exclusivo del Tibet) o bien, que la esvástica nazi tiene una dirección y posición concreta (cuando eso es incierto, la esvástica es un símbolo que ha recorrido gran parte del mundo, y ha sido encontrada en todas las posiciones y direcciones imaginables, INCLUSIVE la que tiene en la bandera, la considerada "posición nazi"). Lo cierto es que la única esvástica nazi, encabeza este artículo: está en un globo blanco que a su vez está en un rectángulo rojo, es la bandera del 3er Reich. En otra cultura, en otro lugar, en otro entorno étnico, podrás encontrar una esvástica de igual posición y dirección fácilmente, y no implicará que sea nazi, sino que vosotros no teneis la cultura necesaria para dirigir un movimiento de revitalización de la esvástica. Porque la esvástica ha estado presente en todas las culturas antiguas europeas, el propio lauburu vasco es una esvástica por más que se niegue. Ha estado en la frente de Buda y sobre la cabeza de divinidades hindues. Ha estado coronando templos Shinto. Ha estado incluso en piedra azteca o madera africana. Afirmar que es tibetana o que tiene una posición correcta o incorrecta es sencillamente absurdo, y es sorprendente que dicha absurdez provenga de gente que reclama el culto de sus ancestros, o haber estudiado historia, antropología u otras carreras que implican el conocimiento de la historia humana.

Para cerrar este tema, que es reflexión y reprimenda a mi propia comunidad a la vez, me dispongo a mostrar varios ejemplos de esvástica, no sin olvidar que aunque el término esvástica (suastika) provenga del sánscrito, no implica que ese es su origen, es una palabra que en la comunidad científica se usa para referirse a cualquier tipo de "cruz gamada" o tetrasquel con ese aspecto, del mismo modo que la palabra "chamán" ha dejado de usarse solo en contexto siberiano. Abajo, vereis en este orden, una esvástica en una ventana de iglesia en Lalibela (Etiopía), una vasija griega con esvásticas y una vasija numantina con una esvástica, y por último, un templo en Seúl (Corea del Sur) con una gran esvástica. Dicho esto, espero no quepan dudas de lo infundadas que son las alegaciones de prohibición de la esvástica o de ciertas formas de representar las esvásticas. Porque si defendemos nuestro derecho a seguir practicando los cultos de nuestros ancestros, por definición defendemos el derecho a seguir usando sus símbolos solares, es lo mismo que nosotros decimos a los cristianos light de que "no hay Dios sin Demonio".


Ahora, vayamos a hablar del atentado en París y de las reacciones que ha suscitado desde todos los sectores de la sociedad, en apoyo o rechazo de dicho acto. Pero me interesa sobre todo la comunidad pagana, porque es realtivamente curioso lo que ha ocurrido aquí. Porque los musulmanes y los paganos, no solemos ser muy amigos y eso no es ningún secreto. Somos considerados herejes por la mayoría de musulmanes, sean moderados o no, mientras nosotros los consideramos la plaga de las religiones nativas del mundo árabe. Sin embargo, las reacciones islamofóbicas que he visto en la comunidad pagana, incluso racistas (asumiendo que todo musulmán es árabe, cuando no, señores y señoras) no se han hecho esperar, ni han sido discretas.

Cabe decir que no todas las reacciones son sorprendetes. Quiero decir, vamos, todos hemos visto las peleas entre los asatruars universalistas y los folkish, a los cuales se les ha acusado de racismo incluso cuando estos folkish han especificado que folkish no es en referencia al racismo ni al racialismo. Sin embargo, estos mismos asatruars universalistas se han abalanzado contra todo musulmán imaginable a culparles directa o indirectamente del atentado, sea porque lo apoyen, sea porque acusen a su religión como la culpable, pero "hey, los asatruars y odinistas no tenemos nada que ver con el wotanismo supremacista de los últimos años, y Glenn Cross, el asesino de tres personas no representa para nada el odinismo, no culpes ni a toda la comunidad, ni a nuestra religión". ¿Cómo se puede criar tanta hipocresía en tan poco tiempo? Y lo que me preocupa más: ¿esa hipocresía es consciente o inconsciente?

Creo que nadie mejor que los paganos contemporáneos, seamos considerados paganos, neo-paganos, nativistas o lo que sea, sabemos lo que es estar en el punto de mira por las acciones de unos pocos. Especialmente aquellos que practicamos religiones nativas, con su inherente acusación de fascismo. También sabemos que esos pocos en su día han estado organizados, o no lo han estado por no poder (pero lo hubieran hecho de poder), sin embargo, veo a muchos paganos alegar que la diferencia es que son una gran organización los que provocan este terrorismo. ¿Es que Glenn Cross, el que fundó varios grupos racistas, y el cual afirmó desear ver a los cristianos de América convertidos "a la auténtica religión de los blancos, que es el odinismo, la religión de los pueblos germánicos" si hubiese podido formar algo mínimamente igual de grande, organizado y armado que ISIS, no lo hubiese hecho? Os haré una pregunta que va a ir directa a hacer vibrar hasta la médula de los huesos: ¿somos hipócritas, ingenuos o gilipollas? Y me incluyo porque, al igual que me he escindido de falsos colectivos de los que no me considero (como el "blanco" o el "gay"), esta comunidad, la pagana, la celta, la celtíbera, la indo-europea... está elegida por mí para bien o para mal. Igual que cuando te casas te casas con tu pareja pero aceptas unos suegros te gusten o no, yo entré en una religión que sería activamente parte de una comunidad mayor, me gustase o no el estado general de esta y por eso, yo también soy una de esas tres cosas incluso cuando estoy totalmente en contra de la mayoría. Como dicta parte de la letra de A Rose for Epona (aunque sea referido a otro tema): "juntos nos hundimos con nuestra gente".

Y sinceramente he visto todo tipo de reacciones y excusas de paganos para evitar la empatía que en mi opinión cualquier pagano serio debería de sentir hacia los musulmanes que día a día son acusados de terroristas, de extremistas y de fundamentalistas hipócritas que se creen superiores moralmente, aunque estos mismos musulmanes apoyen a su sobrino gay, quiten el velo a sus hijas, te ofrezcan jamón durante su Ramadán y otras acciones que yo mismo he podido ver con estos ojitos, a pesar del reducidísimo número de musulmanes que he conocido en mi vida. Algunos ignoran cuán hipócritas son, y otros cruzan con malabares todo tipo de argumentos variopintos para justificar su forma de condenar el terrorismo. Argumentos que incluso llegan a considerar que esto NO es "condenar abiertamente el terrorismo"...


...pero consideran que esto SÍ que es "condenar abiertamente el terrorismo"...


...cuando cualquiera que mire ambas imágenes sin juicios de valor previos, o incluso mejor, sin saber a qué se refieren, verá que es algo codificado al entendimiento subyacente de la mayoría de la sociedad (un código simbólico, en definitiva), y no un verbo de desprecio seguido del término terrorismo, que es la única forma de "condenar abiertamente". Pero, hey, lo nuestro siempre vale más, ¿no?

Cierto es que ciertas personas o grupos abiertamente racistas (paganos o no) han usado estos eventos y la insignia "Je suis Charlie" seguida de sus estamentos racistas para dar visibilidad a su filosofía racial, religiosa o étnica, y condeno esto, pero, ¿acaso nos sorprende? Hace poco tuve que pelear con un autoproclamado nacional-socialista en un video de la canción Shadow of the Swastika de los faroeses Týr porque el tipo en cuestión defendía la absurda idea de que las incursiones vikingas tenían una motivación racial (lo cual es estúpido porque racialmente, sus vecinos eran blancos, y también porque el concepto "raza" y "raza blanca" es muy posterior). También se burlaba de los asatruars antifascistas porque "los vikingos guerreaban, robaban, mataban y violaban a gente ajena a su pueblo". Y me parece absurdo tener que repetir dos conceptos muy sencillos que voy a repetir aquí para que la cosa quede clara si alguien nos quiere llamar "neopaganos" o "falsos paganos" por no seguir ciertos preceptos antiguos. El primero es que cuando decimos practicar una religión nativa, lo que decimos es que rescatamos la espiritualidad de estos pueblos. No estamos reviviendo su modo de vida, somos reconstruccionistas, no recreacionistas históricos, y el hecho de que rescatemos costumbres y tradiciones, es una forma de honrar a esos antepasados, o porque consideramos que cierta tradición es la manifestación de una creencia que adoptamos, o porque consideramos que cierta creencia desligada de una costumbre concreta no tienen sentido la una sin la otra. Pero no "escogemos al gusto", como nos acusan esta gente tan guay (que de ser así, tampoco sería nada malo, ¿o es que los cristianos siguen ofreciendo a sus hijas vírgenes, lapidan a los pecadores o queman herejes a día de hoy?), diferenciamos las creencias religiosas de los eventos puramente morales, contextuales o temporales. De no ser así, no te casarías con la mujer que amas, te casarías con la hija de alguna familia que más te conviene si eres cultor romano. Y no te declararías homosexual, tendrías sexo homosexual con un mayor, superior o maestro, pero deberías cumplir con un casamiento heterosexual y tener al menos un vástago si eres helenista. Y oye, ¿cómo que eres un hombre 100% heterosexual celta? Deberías estar, literalmente cual galo, con un amante masculino en cada brazo cuando estés a tus anchas, pero aun así, tener esposa e hijos en tu vida hogareña. Eso sin mencionar que la mayoría deberíamos alistarnos en el Ejército, ya que las castas guerreras podrían ser pocas, cerradas e iniciáticas, pero la mayoría aprendía a combatir con armas, y las tomaban en tiempos de guerra. Heredar algo no significa reproducir algo, y rescatar la espiritualidad tradicional de nuestros ancestros no implica que estemos en esa época, que nuestra moral deba ser idéntica, nuestro comportamiento seguir un absurdo estereotipo de como eran nuestros antepasados, ni las leyes son las mismas, ni la experiencia histórica, ni la cultura, ni las necesidades. Esto es como cuando heredas el traje de tu padre: te parecerás a él, irás como él, lo cuidarás por él y en su memoria, pero nunca será igual, nunca serás tu padre, por llevar su traje no tendrás obligación de hacer las mismas cosas que él y con todas esas diferencias, aún así portarás su apellido, el traje será igual de tuyo aunque lo cuides de forma distinta y te lo pongas para ocasiones distintas, y seguirás siendo parte de la familia a pesar de no ser él ni seguir sus pautas (del mismo modo que no somos menos germanos, celtas, helenos o eslavos por no cortar cabezas o por no usar la feminidad como un insulto a los débiles y cobardes).

 
También he observado un decrecimiento de estas actitudes racistas en el paganismo nordicista, y un crecimiento en el paganismo celta y más concretamente, veo mucha invasión de estas ideas en grupos de corte celtíbero (especialmente en el ámbito musical). Sí, existe muy poco celtiberismo en España y Portugal, una gran parte está concentrada en Brasil por el interés de los paganos en sus raíces lusitanas y galaicas, sin embargo, el poco que hay (de verdad o de boquilla) tiene una tendencia derechista rancia (y nótese el rancia, no pasa nada por ser de derechas, es otra opción cualquiera) que me parece preocupante. Y es que creo sinceramente, que desde que los wotanistas quedaron exhaustos de pelear con todo el mundo por defender su parcela político-religiosa y de tener a Varg Vikernes como rey en ciernes, el celtiberismo es el nuevo wotanismo, y se está cambiando el Wotan mit uns por el Neton mit uns (y casi literalmente, sino buscad este título entre las canciones de Hordak). Honestamente, defiendo la libertad de cada uno a albergar las tendencias políticas que desee sin que eso interceda con sus creencias religiosas, pero estoy muy cansado de que la gente ondee sus ideologías políticas en nombre de su identidad religiosa. Pero hey, que nos acusen a todos de racistas y homófobos por culpa de unos "paganos extremistas" no es lo mismo que acusar a todos los musulmanes de terroristas, pro-terroristas o filo-terroristas por culpa de unos "musulmanes extremistas", ¿verdad? Nosotros sí que tenemos razón, ellos no, que no se mojan lo suficiente...


Dicho todo esto (y siento que sea tan largo, pero un tema que viene de largo no está bien tratado con cortos párrafos, o al menos eso es lo que pienso), poco más que me queda decir excepto dos cosas:

Je suis Charlie y #NotInMyName. Y siento ambas con el puto corazón bombeando mientras golpea contra mi caja torácica las sílabas que componen los nombres de cada uno de mis Dioses, de cada uno de mis Grandes Ancestros y de cada uno de los Espíritus Locales de Tierra, Mar y Cielo. Porque ese atentado también iba en mi contra. Y porque aquellos que sean hipócritas, falsos, convenientemente racistas, etc., podrán ser también mi comunidad por ser paganos, pero no hablan en mi nombre.

Que los Dioses os sean propicios.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, es prácticamente lo que yo pienso y la verdad es que estos días también me estoy sorprendiendo con las actitudes de algunos paganos. La empatía brilla por su ausencia y al final en circunstancias así todos caen en lo que se esfuerzan en negar normalmente. He tratado de callarme estos días porque no tengo fuerzas ni ganas para discutir pero anoche tuve que abrir la boca para que no me saliera una úlcera y veo que te ha debido pasar lo mismo, jejeje. Un abrazo, karantoi!

    ResponderEliminar